sábado, 14 de mayo de 2011

10 TESIS SOBRE EL NUEVO EXTRACTIVISMO PROGRESISTA INSTALADO EN SUDAMÉRICA

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B8Fn5yQl1ZSiOTNmOGRiMTUtYzRiOS00M2YxLThhZWItNmM5OGE2YTI4ZTcy&hl=en_US













Ensayo del economista Eduardo Gudynas sobre la realidad de la explotación minera y petrolera
Plataformaenergetica.org (03/03/10).- Hasta no hace mucho tiempo, el discurso de la izquierda tradicional cuestionaba los estilos de desarrollo convencionales, y con ellos el extractivismo, sostiene el economista uruguayo Eduardo Gudynas en un reciente informe en el que identifica los rasgos fundamentales de un modelo que está en auge en el continente.
“Se criticaba la dependencia exportadora, el papel de las economías de enclave, las condiciones laborales, el enorme poder de las empresas extranjeras, la mínima presencia estatal o la débil tributación. Esa prédica apuntaba a los sectores extractivos típicos, como la minería y el petróleo. Se reclamaba desandar las reformas neoliberales y romper con esa dependencia. Por lo tanto, desde diversos ámbitos se asumió que una vez que la nueva izquierda lograra ocupar los gobiernos, promoverían cambios sustanciales en los sectores extractivistas”, señala Gudynas.
“La nueva izquierda ha logrado conquistar los gobiernos en los últimos años, y hoy están presentes al menos en siete países: Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Luis Inacio Lula da Silva en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay, Hugo Chávez en Venezuela; es corriente sumar a este grupo a Michelle Bachelet de Chile, mientras que Fernando Lugo en Paraguay todavía se encuentra en una etapa inicial de su administración. Por lo tanto, aproximadamente el 80% de la población y poco más de tres cuartos de la superficie sudamericana, se encuentra bajo gobiernos progresistas”.
“Si bien estos gobiernos son muy distintos entre sí, comparten una crítica al reduccionismo de mercado, que prevaleció en las décadas del ochenta y noventa, despliegan otro activismo estatal, y postulan la lucha contra la pobreza como una de sus tareas prioritarias”.
Sin embargo, agrega el ensayo de Gudynas, a pesar del cambio sustancial que representa la llegada del progresismo, y más allá de las diferencias entre ellos, en todos los países se mantienen las prácticas extractivistas. En efecto, no sólo persisten los clásicos emprendimientos, sino que además se ha intentado profundizarlos.
** La web de la Plataforma de Política Energética, creada con la coordinación del CEDLA como un espacio permanente y plural para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético, reproduce in extenso el ensayo de Eduardo Gudynas (ver www.plataformaenergetica.org)

2 comentarios:

  1. PARA DEFENDER LA ECOLOGÍA AMBIENTAL, debemos antes que nada ENTENDER NUESTRA OPOSICIÓN BASADOS EN LA "ECOLOGÍA EMOCIONAL" PRIORIZAR LO QUE SENTIMOS, NUESTRA REPUESTA DESDE EL SER, NO EL TENER-
    Asumir la responsabilidad de que si se hiere nuestro OYKOS-CASA-EMOCIONAL-SE NOS PRIVA DEL MÁS ELEMENTAL DERECHO DE IDÉNTIDAD-UNA ENEREGÍA SUSTRACTIVA Y DEPREDADORA, que nos deja agujeros negros no ayuda a CRECER COMO PAÍS

    ResponderEliminar
  2. Este artìculo evidentemente es de hace algún tiempo, si bien creo que no ha perdido vigencia

    ResponderEliminar